¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando menstruamos?
En el pasado hemos hablado de la importancia de conocer nuestro cuerpo para una mejor compresión del mismo, de nuestras emociones, comportamientos y todo lo que nos rodea. Es por ello, que investigar y saber sobre cómo funciona el ciclo menstrual es vital para tener una vida más comprensiva, libre y saludable.
El ciclo menstrual, es un proceso natural que vivimos todas las mujeres cada mes, durante nuestra etapa reproductiva. Este proceso biológico, consiste en una serie de cambios hormonales, fisiológicos y emocionales, que ayudan a adaptar el cuerpo para llevar acabo un posible embarazo.
Este ciclo, es un signo vital que nos permite conocer muchos aspectos y estados de nuestra salud, por lo que no debemos pasar por alto una menstruación excesiva, su adelanto, ausencia o retraso. Ten en cuenta que un ciclo menstrual puede durar entre 21 a 32 días, aunque lo “promedio” son 28 días.
Sin embargo, en el blog de hoy queremos enfocarnos en una fase en particular o más bien, en un aspecto que a muchas nos llama la atención: La menstruación, y es que esta etapa del ciclo suele ser la más reconocible, pero a veces la menos comprendida.
¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando menstruamos?
Primero, es importante aclarar que la menstruación es parte del ciclo menstrual que corresponde a la fase folicular, la cual comienza desde el primer día de tu menstruación y termina en la ovulación. (Este periodo puede durar entre 7 y 21 días)
En la fase folicular, el cerebro libera una hormona llamada folículo estimulante (FSH) que induce al ovario a desarrollar folículos, dentro de los cuales contiene los óvulos. Solo uno de esos folículos conseguirá alcanzar el desarrollo mayor y ese mismo, será el encargado de liberar al óvulo de dicho ciclo.
Los folículos, a su vez liberarán estradiol que hará efecto sobre el útero, concretamente sobre el endometrio el cual empezará a engrosarse. Es en este momento cuando nuestros niveles de estrógenos van subiendo y empieza a actuar el estradiol por lo que podemos llegar a sentirnos optimistas y con mucha más energía.
Ahora bien, durante la menstruación tu cuerpo se deshace de los tejidos que recubren el útero (endometrio). La función del endometrio es dotar del material necesario para el desarrollo del embrión en caso de gestación, pero cuando el óvulo no es fecundado se desecha en forma de sangrado, dado que contiene muchos vasos sanguíneos y es por ello que cada mes vivimos este cambio.
Así mismo, algunos síntomas regulares de esta etapa son:
- Inflamación
- Cansancio
- Cambios de humor
- Dolor de cabeza
- Ansiedad
Sin embargo, ten presente que si tus dolores menstruales son persistentes y llegan a incapacitarte regularmente, no es lo normal por lo que deberás acudir con un profesional de la salud para que evalúe tu caso y pueda apoyarte con un diagnóstico que mejore tu estilo de vida menstrual.
Con esto es importante tener un monitoreo claro del ciclo menstrual, esto será muy beneficioso para cerciorar que todo esté en orden y detectar a tiempo alguna irregularidad.