El ciclo menstrual: un mensaje de tu cuerpo sobre tu estado de salud
Por: Lydia Alarcón
Antes que nada, lo que es normal difiere en cada una de nosotras: cada ciclo menstrual es único, y llevar un registro te ayudará a comprender qué está ocurriendo en tu cuerpo. El ciclo menstrual es un signo vital y nos ayuda a conocer nuestro estado de maduración reproductiva y muchos otros aspectos del estado que tiene nuestra salud. Nunca debemos pasar por alto una menstruación excesiva, su adelanto, ausencia o retraso. Un ciclo menstrual puede durar entre 21 a 32 días, aunque lo “promedio” son 28 días.
Los ciclos menstruales tienden a volverse más cortos y regulares al pasar de los años.
Si estás experimentando recientemente la llegada de tu menstruación y notas que el ciclo dura más de 28 días, no te preocupes, puede ser que tu cuerpo está aún estableciendo la duración que tendrá este ciclo por el resto de tu vida. También, puede suceder también a la inversa: tu ciclo menstrual puede durar menos las primeras veces. La regularización del ciclo menstrual suele comenzar después de 3 años de haber tenido la menstruación por primera vez.
Ausencia de la menstruación
Clínicamente, a este fenómeno se le conoce como amenorrea. A la amenorrea se le puede clasificar como primaria o secundaria. La amenorrea primaria suele ocurrirle a las chicas que ya han desarrollado caracteres sexuales secundarios (crecimiento de mamas, vello público, ensanchamiento de caderas) pero que no han tenido su primera menstruación y tienen más de 14 años. La amenorrea secundaria le ocurre a chicas que ya habían presentado la menstruación antes y su periodo se ausenta (y claro, el embarazo ha sido descartado), en este caso para que sea diagnosticada su ausencia debe ser mayor a 6 meses.
Algunas de las causas frecuentes de la amenorrea:
- Has pasado por un periodo de estrés psicológico.
- Desórdenes alimenticios
- Ejercicio físico intenso.
Esto le ocurre a menudo a deportistas de alto rendimiento.
¿Habías escuchado antes hablar de la tríada de la mujer deportista? Pues bueno, las deportistas de alto rendimiento pueden pasar por periodos de alto estrés psicológico que, junto con una alimentación muy rigurosa y rutinas con alta demanda física ocasionan trastornos alimentarios, disminución de masa ósea y todo el cuadro suele estar acompañado de una amiga no deseada: la amenorrea. Cabe mencionar que puede ser que una chica deportista sufra de amenorrea sin las otras dos aristas de la triada, pero una suele desencadenar a la otra. ¿Ves cómo la menstruación es algo que puede ayudarte a conocer el estado de tu cuerpo?
Excesivo Flujo menstrual
Las mujeres, durante todo nuestro periodo menstrual, solemos tener un sangrado promedio de 30 mililitros. Pero cuando nuestro sangrado se vuelve mayor a 80 mililitros, puede ser señal de que algo está ocurriendo en nuestro cuerpo. A esto se le conoce clínicamente como menorragia. Existen 2 tipos de menorragia: la anovulatoria y la ovulatoria.La primera suele ocurrir a mujeres con periodos menstruales de cierta manera regulares, mientras la segunda ocurre en un periodo irregular, que puede ser mayor a 35 días o con retraso menstrual.
Algunas de las causas frecuentes de la dismenorrea:
- Alteración de los estrógenos
- Causas asociadas al uso de medicamentos como: la pastilla anticonceptiva, los antiinflamatorios no esteroideos y los anti fibrinolíticos (anticoagulantes).
- Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).
- Malignidad e hiperplasia
- Coagulopatía
- Pólipos, fibromas o leiomiomas y la adenomiosis
Como pudimos ver, existe una estrecha relación entre alteraciones que pueda estar sufriendo tu cuerpo y tu ciclo menstrual ¡No lo pierdas de vista! Hoy en día existen muchísimas apps que puedes utilizar para llevar un registro y estar mucho más consciente de las señales que te da tu cuerpo. Comenta si quieres seguir conociendo más de las cosas que creíste normales y en realidad pudiera ser tu cuerpo lanzándote señales de atención.
Te puede interesar:
28 de Mayo: Día de la Higiene Menstrual, ¿Qué es y por qué es importante?