Hipopresivos: Una forma natural para fortalecer el suelo pélvico
Hemos escuchado hablar mucho de la importancia de fortalecer nuestro suelo pélvico, lo cual se puede lograr a través de ejercicios conocidos como hipopresivos. Estos ejercicios no necesariamente tienen un objetivo estético, si no también son muy importantes para mantener nuestros músculos abdominales y pélvicos saludables y evitarnos problemas en el embarazo o a futuro como incontinencias. Aprovechando que en el mes de julio se celebra el día del fisioterapeuta aquí te explicamos un poco más de estos ejercicios y como puede tu menstruación beneficiarse de ellos.
¿Qué son?
Los ejercicios hipopresivos son una técnica usada para fortalecer el área abdominal y traer beneficios positivos a nuestro suelo pélvico y se trabajan controlando respiración y postura.
Al hacer ejercicios de respiración o en apnea respiratoria (soltar todo el aire que puedas), se van haciendo algunas modificaciones de postura para abrir la zona costal del cuerpo (costillas) y trabajar esta zona muscular.
De esta manera mejoras tu musculatura postural, es decir, fortaleces tu tronco y espalda y así logras mejorar tu postura; además, al fortalecer ésta el suelo pélvico también se ve beneficiado ya que se contrae involuntariamente y el diafragma (el músculo que separa nuestros pulmones de las vísceras abdominales) sube y hace un efecto como de “vacío” que hace que las vísceras suban y también se fortalezcan.
¿Para qué sirven?
En general fortalecer cualquier parte de tu cuerpo es súper importante para mantenerlo saludable y tengas menos molestias, una rutina saludable resulta en un estado físico, mental y anímicamente sanos.
¿Te gustaría saber más sobre hábitos saludables? Entra a nuestro blog https://profemmecup.com/blog-1/como-puedo-mejorar-mi-ciclo-menstrual-mediante-mi-alimentacion
Sin embargo, los problemas más comunes para los que se usan los hipopresivos son los siguientes:
Incontinencia urinaria.
Incontinencia fecal.
Prolapso uterino o vaginal de órganos pélvicos.
Problemas en las relaciones sexuales.
Recuperar fuerza y figura en los músculos tras el embarazo.
Realizar estos ejercicios puede ayudar a mejorar alguna molestia ya presentada o tener beneficios a largo plazo en la salud. Una de las mayores ventajas que se pueden notar tras un par de días de practicarlos es el mejoramiento de las funciones respiratorias, ya que por ser ejercicios de respiración fortalecen principalmente la caja toráxica y la movilidad de tu diafragma, incrementando también la capacidad y salud de tus pulmones. Sin embargo, son muchos otros los beneficios que podrás obtener al comenzar a practicarlos, aquí te dejamos algunos:
- Ventajas en mujeres y su ciclo menstrual
Esto a largo plazo puede traer muchos beneficios, por ejemplo, a las mujeres que los practican antes del embarazo les ayudará a disminuir el riesgo de un aborto espontáneo, a que la labor de parto sea menos dolorosa, y después de esto a evitar problemas de incontinencias y recuperar fuerza muscular más rápido.
En el caso de mujeres que aún no han tenido algún embarazo, les ayudan a mejorar su salud menstrual, a presentar menos dolores abdominales cuando están menstruando, y a largo plazo evitar problemas como prolapsos.
- Ventajas para la salud sexual
Al ser ejercicios que ayudan a mejorar la circulación, aumentan el flujo sanguíneo en la pelvis y así su tono muscular, mejorando la sensibilidad genital. De esta manera se reduce cualquier dolor que puedas presentar debido a debilidad en tus músculos en esa zona y, en el caso de querer concebir, mejora las condiciones de fertilidad en las mujeres, ya que tiene repercusiones positivas en la calidad del endometrio y por lo tanto en la anidación del óvulo.
Conoce más sobre fertilidad y como funciona tu cuerpo. Entra a nuestro blog https://profemmecup.com/blog-1/tu-ciclo-menstrual-y-fertilidad-como-funciona-tu-ciclo-y-que-alteraciones-pueden-afectar-tu-fertilidad_1
- Ventajas estéticas
Los hipopresivos, como cualquier ejercicio también pueden tener efectos estéticos secundarios, al fortalecer el área abdominal ayudan a reducir la cintura, y mantener un poco más tono y firmeza en el abdomen. También ayudan a prevenir la aparición de hernias, ya que estas se forman por puntos débiles en nuestra pared abdominal. Y finalmente mejoramos nuestra postura, manteniéndola sin mucho esfuerzo, lo cual ayuda a darnos más seguridad en nosotras mismas.
No olvides también que fortalecer tu suelo pélvico ayuda en general a mejorar tu ciclo menstrual notablemente, y cabe mencionar que en caso de que uses copa menstrual te vendrá de maravilla realizar hipopresivos, ya que al tener un suelo pélvico saludable podrás usar tu copa menstrual evitando cualquier molestia o goteo, ya que tus músculos estarán sanos y fuertes.
¿Aún no usas copa menstrual? Entra aquí y conoce sus beneficios https://profemmecup.com/blog-1/primer-copa-menstrual-en-mexico
En fin, son muchas las razones para comenzar a probar los hipopresivos y volverlos parte de tu rutina diaria, pero lo más importante es que siempre consultes a un experto antes de comenzar. En este caso puedes acercarte a un Fisioterapeuta experto para que valore tus necesidades y te recomiende los tipos de ejercicios y cantidad adecuados a lo que buscas.