Cuando esterilizar, limpiar y tirar tu copa menstrual.
Si bien es cierto que uno de los temas que más nos preocupan a la hora de empezar a usar la copa menstrual es el tema de la higiene, también pueden saltarnos dudas sobre cuándo es momento para limpiarla, esterilizarla y sobre todo cuándo es el mejor momento para conseguir otra copita.
¡Pues no te preocupes! en el blog de hoy te dejaremos algunos tips y consejos para que tengas en cuenta y sepas cuando es el momento ideal para realizar todos estos cambios.
Nuestra copa menstrual ProFemme es la primera copa menstrual hecha en México que cuenta con el registro sanitario de Cofepris. Nuestras copitas están elaboradas con TPE (elastómero termoplástico), un material de grado médico certificado e hipoalergénico, que además es 100% reciclable a diferencia del silicón o látex usado en muchas otras copas. Este tipo de material, no fomenta el crecimiento de bacterias, lo que la convierte en un dispositivo totalmente inofensivo para la salud.
Ahora bien, a lo largo de tu ciclo y cada mes, debemos mantener limpia e higienizada nuestra copa menstrual para prevenir bacterias que puedan afectar nuestra salud. ProFemme Cup suele venir acompañada de una cápsula de plástico y bolsita de tela para que guardes y lleves tu copa a donde quieras.
¿Cuándo esterilizar mi copa menstrual?
Ten en cuenta que como cualquier producto, la seguridad de tu copa menstrual depende de usarla de la forma adecuada. Por esto es muy importante que antes de colocarla por primera vez esterilices muy bien tu copita, no la uses más del tiempo recomendado (en general puedes usarla hasta 12 horas seguidas, pero esto depende de tu flujo), y siempre que la vayas a volver a colocar asegúrate de lavar muy bien tus manos.
Recuerda que esterilizar tu copa, no es lo mismo que lavarla o limpiarla. Al inicio y al final de cada periodo tienes que esterilizar tu copa para asegurar de que todas las bacterias que pueda tener se eliminen y estés siempre segura de volverla a utilizar para tu siguiente menstruación. Para esterilizarla lo único que tienes que hacer es dejarla en agua hirviendo durante unos 3-5 minutos. Antes de guardarla, asegúrate de que ya esté 100% seca.
Una vez que conocemos esto, vamos con la siguiente pregunta:
¿Cuándo es momento de lavarla?
Generalmente la copa menstrual puede respaldarte hasta por 12 horas ¡sin derrames! Sin embargo, esto varía mucho dependiendo de tu flujo. Pero una vez que te toque cambiar tu copa ten presente que debes lavarla. Si estás en la comodidad de tu casa retírala, vacíala en tu retrete, enjuágala en tu lavamanos y vuelve a colocarla. Recuerda que no es necesario volver a esterilizarla cada vez que la uses, únicamente al principio y final de tu periodo.
Si te encuentras en otro lugar, un café, tu trabajo o de paseo, te recomendamos que lleves contigo una botella de agua purificada para que al entrar al baño puedas realizar todo el proceso de retiro y aproveches de limpiarla ahí mismo.
Ahora, otra pregunta importante que suele surgir es:
¿Cuándo es hora de conseguir una nueva copa menstrual?
Aunque parezca mentira, la copa ProFemme tiene un tiempo de vida útil de al menos 5 años. Eso sí, no olvides de que para que te dure mucho tiempo tienes que cuidarla y seguir las indicaciones de limpieza, guardado y esterilización.
Esto es increíble, porque al ser un producto de larga duración ayudas al planeta disminuyendo tu huella ambiental. ¿no te parece una excelente inversión?
Sin embargo, si notas que tu copita tiene alguna abertura, hueco o fisura que modifique la experiencia de uso (por ejemplo, que altere la experiencia de uso) te recomendamos cambiarla por una nueva. Otro motivo podría ser si se quemó por accidente mientras la esterilizabas, esta suele ser una de las formas más comunes en las que una copa menstrual se vuelve inservible. Y recuerda, el color marrón en el material no tiene que ver con su uso, sino que es un efecto que se espera debido al hierro en nuestra sangre.
Con ProFemme estás cambiando las reglas del juego, eligiendo una alternativa que transformará tu menstruación. Te invitamos a conseguir tu propia copa menstrual en nuestro sitio web, y si tienes más dudas sobre nuestro producto u otros temas puedes revisar nuestro blog para mucha más información.