Verdades y Mentiras sobre la fertilidad
Cuando hablamos de fertilidad pensamos directamente en el deseo de comenzar una familia, empezamos generalmente por pensar en la capacidad de una mujer de concebir un hijo, sin embargo hay muchos factores que giran en torno a este tema. La fertilidad no es algo que concierne solo a lo femenino, también depende mucho del cuidado masculino, ya que para poder comenzar una familia se requiere de dos células: esperma y ovulo.
Existe muchísima información al respecto en la web, primero que nada puedes darte cuenta de que existen clinicas de fertilidad justamente enfocadas en ayudar a parejas a lograr su objetivo de concebir, para las mujeres también puedes encontrar muchísimos tips sobre como monitorear tu periodo para aumentar tus posibilidades de concebir, etc.
Sin embargo, es super importante darse cuenta de que existe aún puede haber mucha desinformación en torno al tema; es por esto que aquí analizamos algunos de los mitos y verdades más comunes al momento de hablar de fertilidad.
Primero que nada, al momento de querer concebir sabemos que son necesarias dos cosas muy importantes que no necesariamente están ligadas a la sexualidad: un óvulo y un espermatozoide; con esto también tomar en cuenta datos sobre fertilidad masculina que, aunque pareciera que no es muy común hablar de esto, son también importantes para aumentar las probabilidades de fecundar el óvulo. Comencemos con las verdades.
- VERDAD: La temperatura importa
Pareciera muy absurdo, pero existen estudios que demuestran que los hombres que se exponen a temperaturas más altas (por ejemplo, debido a su trabajo), son más propensos a tener problemas de esterilidad, incluso cuando se está buscando concebir se recomienda usar ropa menos ajustada para evitar cualquier efecto de calentamiento que pueda afectar a los testículos.
- VERDAD: La contaminación influye a nivel hormonal
Tanto en hombres como mujeres el estar expuestos a altos niveles de químicos en el agua, aire o alimentos pueden alterar el equilibrio hormonal así que es recomendable que, aunque a veces no podemos evitar vivir en ciudades con altos niveles de contaminación, mantener una dieta más amigable, libre de hormonas o fertilizantes.
- VERDAD: Ejercitarse todos los días es necesario
En general ejercitarnos todos los días trae muchos beneficios a nuestro cuerpo ya que reduce niveles de estrés y ansiedad, contribuye a la oxigenación celular, estimula la circulación de la sangre, ayuda a tener sesiones de sueño más reparadoras y evidentemente mejora nuestro estado físico y anímico. Gracias a todos estos beneficios es súper recomendable realizar ejercicio constantemente (evitando el exceso, claro), para mejorar ovulación en mujeres e incrementar conteo de espermatozoides en hombres.
- FALSO: Hay que dejar pasar mucho tiempo antes de intentar concebir si se estuvo usando la píldora.
Sí, es muy cierto que los anticonceptivos orales modifican nuestro sistema. No necesariamente afectan a largo plazo, en el momento en el que se dejan de usar nuestras hormonas vuelven a funcionar de forma natural por sí mismas así que, en teoría, se puede intentar desde que termina el uso de pastillas. Aun así, es importante darnos cuenta de que cada cuerpo funciona y responde diferente y en estos casos lo primordial es consultar a un ginecólogo para evaluar qué proceso se va a llevar para comenzar a intentar la concepción.
- FALSO. La esterilidad va de la mano con la virilidad
La esterilidad aún es un tabú en muchas sociedades así que evidentemente hay muchas dudas en torno a ella. La duda más común con la que me encontré fue si esta estaba directamente relacionada con la virilidad, esto proviene de prejuicios de naturaleza machista que se han tenido desde hace mucho tiempo, los cuales se basan en la calidad de un hombre o una mujer de tener hijos. Sin embargo, nada tienen que ver uno con el otro. La esterilidad puede deberse a problemas hormonales o de salud que afectan la capacidad de un óvulo de ser fecundado en una mujer o la calidad del conteo de espermas en un hombre, en ambos casos nada tiene que ver el desempeño sexual.
- FALSO: Es necesario usar suplementos como zinc y antioxidantes cuando se intenta obtener un embarazo.
Aunque el uso de antioxidantes puede aumentar la protección de células en general, no es 100% necesario usarlos, como mencionábamos anteriormente. Mantener hábitos saludables puede ser suficiente para elevar las probabilidades de concebir, sin embargo, cada persona es diferente y dependiendo de sus necesidades podría ser necesario llevar algún tratamiento. Lo mejor es que siempre se haga con la asesoría necesaria.
Finalmente, lo más importante es que al momento de buscar concebir, sea cual sea la forma de hacerlo, asistas a un médico para informarte acorde a tus necesidades y tu cuerpo. Cuidarte mucho y siempre tener en cuenta que no todo sale acorde a lo planeado, al enfocar los esfuerzos del ejercicio de la sexualidad sólo a este objetivo puede llevarnos a no disfrutar de la pareja. Recordemos siempre que también se puede disfrutar en el proceso.
Fuentes:
https://www.ginefiv.com/blog/los-falsos-mitos-sobre-la-fertilidad-2/