Envíos gratis a todo México en pedidos de 700 MXN o más

Envíos gratis a todo México en pedidos de 700 MXN o más

Métodos anticonceptivos, ¿cuáles conoces?

Métodos anticonceptivos, ¿cuáles conoces?

Por: Diana Soria

El poder decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida sexual, ha sido fruto de la lucha de las mujeres, considerado ahora parte de nuestros derechos. Sin embargo,recordemos que a lo largo de la historia,  fueron escondidos y tachados por vergüenza y desinformación. 

Hoy en día, tenemos acceso a numerosas fuentes de información gracias al internet, no obstante, eso no quita que aún existan prejuicios cuando hablamos de sexualidad y de métodos anticonceptivos. El uso de anticonceptivos contribuye a la prevención y la planificación familiar, mismo que en su mayoría recae en las mujeres. 

Existen diversos tipos de anticonceptivos que pueden beneficiar a cada persona y su eficacia dependerá de ello. Te presentamos algunas de las opciones existentes:

 Esterilización femenina y masculina (ligadura de trompas o salpingoclasia  en mujeres, vasectomía en hombres): son métodos anticonceptivos que previenen el embarazo por el resto de la vida mediante cirugía o procedimiento médico. Se han considerado como irreversibles, sin embargo en el caso de la vasectomía se habla de la posibilidad de revertirla.

Los Anticonceptivos LARC (Long-acting reversible contraceptives) o métodos anticonceptivos reversibles o de acción prolongada son dispositivos intrauterinos, implantes hormonales que el médico lo inserta una sola vez y pueden tener una duración de 3 a 10 años, dependiendo del método.

El método hormonal o de corta duración más comúnmente usado es la píldora, que con receta de tu médico, es un medicamento que debes tomar durante todos los días, dentro de un periodo de tiempo. Aunque también existen las  minipíldoras, los parches, inyecciones que son cada tres meses y anillo intravaginal. 

undefined

Los métodos de barrera son dispositivos externos que se insertan en los órganos reproductivos femeninos o masculinos. Uno de los más conocidos como preservativos o condones, que además de prevenir el embarazo, previenen de enfermedades de transmisión sexual. También existen diafragmas, esponja o capuchón cervical o que se usan cada vez que tienes relaciones sexuales. Te recomendamos acudir a consulta para decidir el método que más te funcione de manera segura para tu salud. 

Recuerda, tienes el derecho de decidir sobre tu cuerpo y tu salud sexual, ¡ve con orgullo tu cuerpo, reconócete única, especial y valiosa!