¿Sabías estos datos sobre tu aparato reproductor?
Conocer nuestro cuerpo es importante ya que nos permite entendernos mejor, esto nos puede ayudar a detectar a tiempo cualquier cambio o síntoma de alguna enfermedad. Por eso, hoy queremos que conozcas un poco más sobre tu aparato reproductor.
¿Sabías que, aunque el órgano reproductor femenino permite traer nuevas vidas a este mundo, se puede vivir perfectamente sin él?
Pues sí, aunque una de las funciones principales del aparato reproductor es concebir vidas, hay muchas mujeres que pueden tener 2 úteros y otras que hasta pueden nacer sin él. Esto no es muy común, pero sí una realidad; sucede en aproximadamente 1 de cada 2.000 mujeres.
Como estos, existen muchos datos relevantes, pero primero hablemos sobre anatomía. Entendamos más sobre los órganos genitales externos y los externos.
Para comenzar, los órganos genitales externos femeninos abarcan:
🌸 Los labios: Que son los dos pliegues cutáneos que cubren la abertura de la vagina.
🌸 El Clítoris: Es el órgano que se ubican donde se unen los labios y su única e importante misión es netamente producir placer.
🌸 La abertura a la vagina.
Y los órganos internos son:
🌸 La vagina: Es el canal donde ocurre el parto y es el canal donde se acomoda tu copa menstrual, al final del canal vaginal se encuentra el cérvix.
🌸 El útero (matriz): Es el órgano interno donde el feto se desarrolla antes del nacimiento.
🌸 El cuello uterino: El cual es el extremo grueso y redondo del útero, que tiene una abertura que permite que fluya la sangre menstrual y también permite que nazca un bebé.
🌸 Los ovarios: Son el par de órganos que producen óvulos y hormonas femeninas como los conocidos, estrógenos.
🌸 Las trompas de Falopio: Son los canales por los cuales pasan los óvulos para ir desde los ovarios hasta el útero.
Hay que tener en cuenta que NO todos los genitales externos son la "vagina". La vagina es realmente solo el canal del parto.
Ahora, ¿cómo funciona el aparato reproductor femenino?
Una de las principales funciones del aparato reproductor es la producción de óvulos para la fertilización por el espermatozoide y proporcionar las mejores condiciones para la fecundación del embrión, el crecimiento y desarrollo del feto, hasta su nacimiento.
Por esto, el aparato genital femenino es indispensable para la reproducción y está diseñado evolutivamente para activarse desde la pubertad, junto al despertar hormonal. A su vez, la menstruación, es una actividad normal del mantenimiento uterino en la cual se descartan los óvulos que no han sido fecundados y se renueva las paredes del endometrio para que al mes siguiente se pueda repetir este proceso.
Otros datos interesantes:
Nuestro útero es el órgano más fuerte y flexible que tenemos. Este puede expandir su propio tamaño hasta 10 veces, y soportar 150 veces su propio peso. Además, es el único órgano que puede originar otro órgano en su interior; la placenta.
Los labios vaginales se engrosan con la excitación. ****Al estar excitadas, se produce un mayor flujo de sangre que va hacia los labios vaginales, por ello incrementan su tamaño con el fin de proteger al clítoris, la uretra y la abertura vaginal.
¡Recuerda, cada vulva es única! Así como sucede con las personas, no existen dos vulvas iguales en todo el mundo. Cada una de nosotras tiene un tamaño, color y forma diferente, por lo que tu vulva muy especial.
Fuentes: https://www.actuamed.com.mx/ | https://ambientech.org/ | https://concepto.de/