Medidas de higiene que mejoran nuestra salud
Nuestra zona genital es una de las más sensible del cuerpo y por eso que debemos cuidarla con más delicadeza que otras zonas. Sin embargo, en muchas ocasiones suele ocurrir lo contrario y es una de las partes a la que menos atención se le dedica.
¿Debo o no usar jabón intimo? ¿Las toallitas diarias funcionan? ¿Qué puedo hacer para no alterar mi pH? Estas son algunas preguntas que suelen aparecer a la hora de traer este tema sobre la mesa, y es que el objetivo de la limpieza, es prevenir la propagación de gérmenes que pudieran llegar a dar lugar a molestias o a alguna patología. Ojo, teniendo en cuenta que debe ser, sin eliminar la microbiota local,propia de la zona genital, ya que nos ayudan a protegernos de las infecciones.
Cada parte de nuestra zona íntima tiene un cuidado distinto. Mientras que la vulva actúa como barrera protectora y debemos proteger esta sensible piel, para evitar alterar su pH y contraer posibles infecciones; la vagina tienen su propio sistema de autolimpieza, y cuanto menos productos y sustancias usemos en ella, será mejor.
Así mismo, podemos tomar algunos consejos para mantener nuestra vagina y vulva sana, limpia y libre de infecciones.
🌸 Usa ropa interior de algodón
Uno de los mejores materiales que permite que nuestra piel respire y no se acumule humedad en nuestra zona genital, es el algodón. Este material, también nos ayuda a evitar maltratos como rozaduras o irritaciones que puede llegar a surgir con pants muy ajustados.
Procura que en tu día a día uses ropa interior de algodón y lávala con productos suaves y naturales que no dejen residuos que puedan afectar el pH vaginal.
🌸 Evita el jabón íntimo
A diferencia del resto de nuestro cuerpo que tiene un pH neutro, nuestra vagina tiene un pH ácido. Es por esto, que no es recomendable usar jabón íntimo y mucho menos el mismo que usas para el resto del cuerpo ya que no tienen los componentes para proteger estas zonas sin alterarla.
Para una higiene saludable, solo necesitas lavar los genitales externos con agua tibia todos los días. Recuerda no usar esponjas de baño, pues éstas suelen ser un gran centro de bacterias. ****
🌸 Si vas a la playa o a la alberca, cambia tu bikini
Una dato importante es que la humedad crea el ambiente perfecto para la propagación de hongos vaginales e infecciones. Por esto, a la hora de ir a la playa y zambullirte en el mar o después de un día en la alberca, procura cambiar tu bikini mojado por una braga de algodón cómoda y fresca.
🌸 Olvídate de las duchas íntimas
¡Las duchas vaginales no son necesarias! La vagina no necesita de ninguna limpieza, de hecho esta práctica de duchas, produce un desequilibrio en la microbiota del interior de la vagina.
Por lo que para mantener su pH equilibrado lo mejor es evitar utilizar químicos o sustancias que afecten nuestra salud íntima. Además, en el caso de que existiese ya una infección, como por ejemplo la cistitis, esta podría verse agravada.
🌸 No utilices desodorantes íntimos.
Ahora, ten presente que la necesidad de perfumar nuestras vulvas y vaginas viene de la desinformación.
Una zona genital saludable no tiene un olor desagradable. Nuestros genitales no deben ser perfumados ni invadidos con cosméticos que contienen alcohol y otras sustancias que pueden irritarlos, es por ello que no recomendamos su uso ya que traen más males que beneficios.
En el caso de percibir olores fuera de lo normal, recuerda que debemos acudir con un profesional, mas no usar productos que disfracen ese olor.
Higiene en la menstruación
Cada producto para la menstruación tienen un gran impacto en nuestra salud, por lo que la mejor solución para evitar irritaciones, infecciones o mal olor es optar por alternativas sanas y sustentables. Realizar este cambio puede llegar a tener un impacto saludable en nuestro cuerpo, salud y hasta en el medio ambiente.
Una excelente alternativa a los tampones y toallas sanitarias, es sin duda, la copa menstrual ya que ésta recoge tu menstruación, mientras que el tampón absorbe los líquidos de tu vagina provocando sequedad o en caso de las toallas resecan, irritan y alteran tu pH vaginal.
La copa menstrual ProFemme está hecha de TPE (elastómero termoplástico), un material de grado médico certificado e hipoalergénico, que además es 100% reciclable a diferencia del silicón o látex usado en muchas copas. No reseca, irrita, ni altera el pH vaginal.
Al cambiarte a la copa te darás cuenta que puedes hacer lo que desees y estar segura de cualquier derrame hasta por 12 horas. Además tiene un tiempo de vida útil de al menos 5 años, por lo que usarla reduce tus gastos mientras cuidas tu salud.
Referencias: https://www.barnaclinic.com/blog/womens-health/higiene-intima-femenina/ | https://www.boiron.es/blog-salud-y-bienestar/consejos-para-cuidar-tu-higiene-intima