¿La menstruación influye en tu rendimiento físico?
Dependiendo de cómo reacciona tu cuerpo a la actividad física, el ejercicio puede influir en tu ciclo menstrual. Si lo piensas, tiene un poco de sentido que tu menstruación y tu rendimiento físico estén conectados ya que tu período se encuentra controlado por la producción y la regulación de hormonas en tu cuerpo, y a su vez las demandas físicas que se pueden generar en tu rutina de ejercicio pueden afectar dichos niveles hormonales.
En las fases del ciclo menstrual algunas hormonas se hacen presentes, por lo que esto puede repercutir en las diversas actividades física o deporte que practiquemos. ¿Cómo sabemos que una de nosotras es diferentes y cada caso es particular? Hay algunos aspectos generales a tener en cuenta en las diferentes fases del ciclo menstrual que influyen en el rendimiento físico.
🌺 Fase Folicular
Es a partir de este momento cuando la cantidad de estrógenos es superior, lo cual se convierte en un buen momento para realizar alguna actividad física, debido a que es cuando el cuerpo puede resistir de mejor manera los entrenamientos.
Puedes practicar ejercicios de fuerza, cambios de ritmo o intensidad. Así mismo, durante los días de la menstruación, no existe algún aspecto que te impida hacer ejercicio o deporte, pero sí es probable que presentes mayor cansancio por la pérdida de hemoglobina. Escucha a tu cuerpo y si en esta etapa te cuesta realizar algunas prácticas, lo mejor es adaptar los ejercicios para que sean de menor intensidad.
🌺 Fase Ovulatoria
En este momento del ciclo, que dura aproximadamente 2 - 3 días, el nivel de estrógenos sigue aumento hasta llegar al punto más elevado, lo que representa un excelente momento para aumentar la intensidad en los ejercicios de fuerza, antes de que la cantidad de estrógenos vuelva a disminuir.
Puedes seguir realizando prácticas de fuerza en alta intensidad, pero siempre con mucho cuidado para no sufrir ninguna lesión. Recuerda comenzar con una buena sesión de calentamiento, así tus músculos estarán preparados para el impacto.
🌺 Fase Lútea
Al ser la última etapa del ciclo menstrual, el endometrio se hace más grueso y el cuerpo eleva el metabolismo, esto puede causar un aumento en el apetito. Es un momento donde puedes sentirte con menos energía y ganas de entrenar, así como con menor fuerza.
Es importante tener en cuenta que los deportes o ejercicios que practiques sean menos intensos, pero estos pueden durar más tiempo, como por ejemplo puedes: hacer caminatas, trotar o andar en bicicleta.
Según un estudio de la Ciudad Universitaria Meléndez de Cali, Colombia:
“El conocimiento de la duración del ciclo y su estabilidad permite organizar la estructura del proceso de entrenamiento, de tal manera que los mesociclos se programen acorde con los ciclos biológicos de la deportista, donde las fases más favorables (postmenstrual y postovulatoria) puedan asumir una carga mayor, alternándola con descensos en las fases de tensión fisiológica (ovulatoria, premenstrual y menstrual).”
Es decir, que durante nuestro ciclo menstrual y sus fases presentamos cambios que pueden ser significativos en nuestro rendimiento físico, por lo que es una buena opción considerar estos cambios y adecuar las rutinas para que sean beneficiosas y sobre todo saludables para todas nosotras.
Si deseas conocer más sobre tu ciclo, copas menstruales, tips y consejos, no dudes en leer nuestro blog Profemme. ✨ ¡Vive tu menstruación según tus propias reglas!
Fuentes: http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v16n2/v16n2a02.pdf | https://www.fisiofitmujer.com/ | https://www.saludmasdeporte.com/