Desmintiendo algunos mitos sobre la Copa Menstrual
Sabemos que este año la popularidad, y el uso, de las copas menstruales ha aumentado exponencialmente, lo cual nos pone muy felices. Sin embargo, no es lo único que ha ganado fama, al mismo tiempo han surgido una cantidad de mitos y malas prácticas que hemos decido detener en este momento.
Hace poco, fui a verme con una amiga para hablar sobre la vida, ya saben la clásica sesión de chismes para enterarnos de todo, pero entre cuentos y risas surgió el tema predilecto: LAS COPAS MENSTRUALES.
Mi amiga, que la llamaremos "Luisa", empezó a preguntar y destapar sus dudas acerca de la menstruación y los métodos actuales para convivir con ella. Entre más hablaba podía notar que tenía muchas dudas al respecto del uso adecuado, así como también falsas creencias sobre las copas y todo lo que gira alrededor de ellas. Así que vamos a desmentir algunos de estos.
Para empezar, podemos hablar sobre el mito más común
- ¿Las copas menstruales causan infecciones?
Mientras hablaba con Luisa, una de sus preocupaciones era contagiarse de alguna infección o en el peor de los casos, desarrollar alguna enfermedad.
Lo cierto es, que este mito es totalmente falso, los materiales con los que fabrican las copas ProFemme son cien por ciento seguros para tu salud. Éstas, son biocompatibles, no contienen colorantes, son libres de látex, PBC y sobre todo son CERO tóxicas.
Ahora, el tema está en el uso que le des, es decir, si mantienes tu copa limpia, te lavas las manos al manipularla, la guardas al estar totalmente seca y esterilizada ten la confianza de que no te hará daño. Además, un dato importante que debes saber es que las copas ProFemme son las primeras certificadas de México que cuentan con registro sanitario COFEPRIS.
- No quiero usar copa porque es muy incómoda
Después de comentarle a mi amiga sobre la seguridad sanitaria de las copas menstruales ProFemme, me respondió que no sabía si empezar a usarlas porque había escuchado que son muy incómodas, poco prácticas y que molestan al hacer cualquier tipo de actividad física.
En ese momento no se me ocurrió otra cosa que decirle "La misma copa te avisa", y es así. Cada mujer es diferente, cada cuerpo tiene sus proporciones y longitudes, y cada persona debe aprender a conocerse, más cuando estamos introduciendo algo en el interior de nuestra vagina.
Las copas Profemme están hechas para ofrecerte una mayor comodidad y seguridad, al utilizarlas debemos doblarla bien y colocarla cerca del cérvix, si la copa menstrual es de tu talla y se encuentra ubicada correctamente ten por seguro que no la sentirás. Podrás dormir, saltar, bailar y hasta dormir como si no la tuvieras dentro.
- Pierdo mi "Virginidad"
Ya pasado un rato charlando, Luisa me dice que en las redes ha leído que con el uso de la copa menstrual podemos perder la "Virginidad".
Uno de los tabúes más grandes es éste, para empezar debemos aclarar que el concepto de "Virginidad" va de la mano de un sin fin de aspectos socioculturales impuestos en el tiempo por estados patriarcales, también se le atribuye un valor exuberante que realmente no existe.
La relación que aún prevalece entre la menstruación y la activación sexual es lo que origina confusión, rechazo y sobre todo mucha desinformación. Debemos entender que éstas dos son independientes una de la otra y que por el simple hecho de menstruar y utilizar una copa por tu bienestar, no tiene nada que ver con una connotación sexual.
Esta idea de que solo dejamos de ser "Vírgenes" cuando se introduce algo dentro de tu vagina sustenta una idea machista que solo lastima a una sociedad. Lo importante es que tú te sientas cómoda, segura y entiendas que tú tomas las decisiones sobre tu cuerpo.
- ¿Puedo tener relaciones sexuales con mi Copa Menstrual?
Una vez que pude comentarle esto a Luisa, se quedó un tiempo en silencio y al segundo me hace una última pregunta: ¿Si estoy usando mi copa podría tener relaciones sexuales con mi pareja?
A lo que le respondo que sería una situación poco cómoda, si estamos hablando de penetración o de la introducción de algún objeto. La copa menstrual ocupa un espacio en tu canal vaginal por lo que se me hace incompatible tener este tipo de relaciones sexuales sin que tú, como portadora de la copa, lo disfrutes al máximo.
Recordemos que este discurso de que al estar excitadas el canal vaginal se expande y por ende podrían penetrarte "sin dolor o incomodidad" proviene de la misma cultura machista que comentamos anteriormente, este discurso solo beneficia el deseo activo del hombre.
Somos fieles creyentes de que puedes disfrutar de tu sexualidad mientras estás menstruando, explorar tu cuerpo y conocerte cada vez más, es por esto que creemos que tener una experiencia sexual utilizando la copa no suma a una de éstas. Al final existen muchas prácticas sexuales que puedes hacer para pasar un buen rato.