Dudas sobre la copa menstrual: ¿A partir de qué edad puedo comenzar a usarla?
Sobre la menstruación
En promedio, la primera menstruación en las niñas suele comenzar entre los 10 y 15 años. Según la Organización Mundial de la Salud menstruamos durante un aproximado de 4 décadas, si lo trasladamos a números, esto representaría más o menos unos 500 períodos menstruales en una vida. Bastantes, ¿no? A muchas nos toma por sorpresa debido a la falta de educación menstrual en el mundo al ser un tema considerado tabú. Sin embargo, vivimos un momento en el que esta percepción comienza a cuestionarse y muchas mujeres y niñas están hablando sobre sus menstruaciones. Contar con el acompañamiento adecuado y el acceso a la información que ayude a destruir mitos, hará que la experiencia de la menstruación sea cada vez menos estigmatizada. A lo largo de nuestras vidas aprenderemos a convivir con nuestras menstruaciones y asimilaremos que es un proceso constitutivo de nuestras vidas, es por eso que creemos firmemente que el conocimiento es una gran herramienta para ello. Conocer nuestro ciclo, cómo influyen otros factores externos a nuestro bienestar y comprender los procesos de nuestros cuerpos para poder llevar una menstruación saludable desde su inicio y a lo largo de nuestras vidas.
También puede interesarte: La importancia de la educación menstrual desde temprana edad
Toallas y tampones
¿Toalla o tampón? Lo más común es que al comenzar a menstruar utilicemos toallas para gestionar nuestra menstruación, algunas preferirán usar tampones y esa es una elección personal. Sin embargo, el tampón no se considera común para las primeras menstruaciones, esto ha tenido varias explicaciones pero una de las más populares tiene que ver con la “pérdida de la virginidad”. Consideramos que esta es una creencia fundada en la ignorancia y el machismo al equiparar el valor de las mujeres a si han sido penetradas o no Incluso el uso de tampón no es tan común en las primeras veces que tenemos sangrado. Las toallas sanitarias resultan muy prácticas al principio ya que son desechables, puedes cambiarlas varias veces y vienen en varias formas y tamaños adaptables a tus necesidades. Los tampones también nos ofrecen estas opciones, sin embargo su uso es menos común por que la creencia popular dicta que si los usamos “perdemos la virginidad”, un concepto ya bastante arcaico.
¿Cuándo puedo comenzar a usar la copa menstrual?
La respuesta es: a partir de tu primera menstruación.
Así es, es muy común pensar que el uso de copa menstrual es restringido por ser un objeto que se introduce en la vagina, esto relacionado al término “virginidad” que ya vimos antes genera muchos tabúes en torno a la copa. Sin embargo, la copa menstrual, al ser muy segura por la naturaleza de su composición, puede usarse por cualquier mujer que ya haya presentado su primer regla.
Puede comenzar a utilizarse sin importar tu edad, flujo o experiencia, la copa menstrual llegó a revolucionar el uso de productos para la gestión de la menstruación y es de suma importancia darnos cuenta de su impacto.
Primero que nada, usar copa menstrual no afectará ni lastimará tu himen o cualquier parte de tu útero, está diseñada para ser muy segura, colocarse y retirarse fácilmente y por sus materiales no genera alergias ni deja residuos que puedan lastimar tu flora vaginal.
En segundo lugar, usar copa menstrual te ayudará a comenzar a conocer mejor a tu cuerpo y llevar una relación más saludable con tu ciclo menstrual, de esta forma te sentirás mejor contigo misma y los días en los que llegue tu periodo no serán un momento de sufrimiento o ansiedad.
Y finalmente, hay que reconocer que el impacto tanto económico como social de la copa menstrual es muy evidente, su uso ayuda a disminuir tu huella ambiental y al consumir menos, también tu economía personal se verá altamente beneficiada.
Así es que si aún no usas la copa menstrual por miedo, ¡No temas más! Anímate a probarla y verás que te encantará