Cómo cambia tu ciclo menstrual según tu edad
Para muchas de nosotras la menstruación es nuestra compañera de vida, si bien podemos llegar a conocer sus patrones y estar acostumbradas a ella, ésta misma va evolucionando a medida que vamos creciendo y no hay nada mejor que conocer estos cambios.
El ciclo menstrual atraviesa tres grandes etapas en la vida fértil. La primera etapa se inicia con la menarquia, la cual suele hacer su entrada entre los 9 y 15 años de edad y tiende evolucionar en los 18 o 19 años; en este momento empieza la segunda etapa que se caracteriza por ser una menstruación más estable y duradera. A partir de los 45 años, aproximadamente, empieza la premenopausia, que desembocará en la menopausia, o el cese del período, por los 50 años.
Pero, ¿cómo notamos estos cambios?
🌸 Primera etapa:
En el inicio de nuestro ciclo menstrual, la menarquia, nuestro cuerpo se ve sometido a diversos cambios tanto biológicos como emocionales que pueden repercutir directamente en el periodo. Al presentarse este momento, el cuerpo se está desarrollando por lo que el funcionamiento todavía es inmaduro.
Es por eso que el sangrado llega a ser muy irregular y un poco más abundante de lo que será más adelante. Esta etapa suele acabar a los 18 o 19 años, luego todas esas irregularidades irán estabilizándose poco a poco.
🌸🌸 Segunda etapa:
Una vez que pasamos la primera etapa, nos topamos con los 20’s. Es aquí cuando cuando el cuerpo empieza a estabilizarse alcanzando una mayor estabilidad y regularidad en los tiempos y duración del ciclo, aunque esto puede variar en cada una de nosotras.
Este período se mantendrá aproximadamente hasta los 45 años. Sin embargo, en este tiempo y dependiendo de los deseos de cada mujer vamos a mencionar los cambios que se producen en el ciclo durante el embarazo ya que este suceso influye directamente en el mismo.
Como sabemos, una vez nace el bebé nuestro cuerpo produce una gran cantidad de hormonas que ayudan en la recuperación y como parte de esto, aparecen los loquios, el cual es un sangrado abundante que se vive en los primeros días posterior al parto, y que puede alargarse varias semanas.
Ahora, ¿cuánto tarda la menstruación en regresar? y ¿El ciclo será igual a como era antes del embarazo? Realmente la respuesta a estas preguntas no es una fija ya que cada mujer se recupera en tiempos y circunstancias diferentes. De igual manera, una vez superado los loquios y ya se tenga una buena rutina con el nuevo bebé, nuestro ciclo puede ir regularizándose.
Pero todo dependerá de si se da el pecho o no, porque las hormonas que controlan la producción de la leche, la prolactina fundamentalmente, inhiben la producción de estrógenos y progesterona, las dos principales hormonas implicadas en el ciclo menstrual.
Entonces en lo que se empieza a retirar la lactancia o cuando se retira por completo, nuestra menstruación puede tardar unos tres meses en volver, pero ten en cuenta que esto será de manera irregular y en unos ciclos irá normalizándose.
🌸🌸🌸 Tercera etapa:
A pesar de que se considera, en promedio, que la menopausia llegue a partir de los 45 años, hay muchas mujeres que a mediados de los 39 o ****40 empiezan a sentir las fluctuaciones hormonales de la premenopausia.
En esta etapa es frecuente que se los ciclos empieces a acortarse, en vez de una frecuencia de 28-30 días, pase a ser de 25 o 26. Así mismo, también es muy común que la abundancia del sangrado empiece a reducirse, o en casos diferentes puede que se empiece a sangrar más que antes. Es aquí cuando comienza una disminución en los niveles hormonales y el cuerpo se prepara para una transición a la menopausia.
*Durante la menopausia, los ovarios de una mujer ya no liberan óvulos ***y la producción de estrógenos en los ovarios se ralentiza considerablemente. Esta etapa puede tener una duración de 3 a 10 años y en este tiempo llagamos a sentir diversos cambios físicos, psicológicos y emocionales.
Ten en cuenta que es importante conocer todas las dimensiones y cambios de nuestro ciclo durante toda nuestra vida, esto hará que tengamos mas consciencia sobre nuestro cuerpo y así poder estar alerta si sucede algún cambio que no esperamos.
Si deseas conocer más, te invitamos a leer nuestro blog y seguirnos en nuestras redes sociales.
Fuente: scielo.isciii.es | www.trendencias.com