3 errores de colocación de la copa menstrual
Al cambiarte a copa menstrual es muy común tener dudas sobre su uso y sobre todo, al empezar a usarla podemos cometer ciertos errores que pueden resultar en fugas o algunas incomodidades para ti.
¡No te desesperes! recuerda que todas hemos pasado por esto y es normal que no sepamos al cien como las copitas van a integrarse en nuestra vida. Por eso, en este blog nos gustaría mencionarte 3 errores recurrentes en la colocación de la copa menstrual.
- No checar que la copita está en el lugar correcto o que esta se haya abierto correctamente.
Ten presente que el cérvix o cuello uterino no está necesariamente ubicado en la parte superior de nuestro canal vaginal, este puede estar formando un ángulo o inclinado hacia un lado en específico, por lo que es importante primero que nada localizarlo ya que si el borde de tu copa no está debajo del mismo, la menstruación se saldrá y posiblemente ocasione fugas.
Así que… manos a la obra y empieza por ¡localizar tu cérvix! También es relevante tener en cuenta que si introducimos la copa menstrual, esta debe realizar el efecto vacío correctamente para que el borde de la misma quede bien pegadito a las paredes vaginales y evitemos cualquier derrame.
- Dejarla por mucho tiempo.
Aunque las copas puedes usarlas hasta por 12 horas, revisarla nunca está de más debido a que el flujo de cada mujer es diferente, por lo que puede ser que la copa se llene antes de ese tiempo y tengas alguna fugas.
Si estas apenas empezando a usar tu copita, es normal que los primeros días debas cambiarte la copa cada pocas horas y apunta los cambios en un cuaderno hasta que logres determinar por días y por horas tu tiempo estimado de uso. Con esto serás toda una experta, y recuerda que la copa debe estar llena como mucho tres cuartas partes, debido a que al apretar para extraer la sangre subirá y puede salirse de la copa.
- No introducirla por completo por miedo a que se pierda dentro de ti.
¡Tranquila! esto no puede sucederte, pero si no la insertas en su totalidad puede llegar a ser incómodo y poco útil para ti.
Por eso, es relevante encontrar un doblez de la copa menstrual que más nos convenza. Una vez tengamos nuestra forma preferida, el truco está en hacer un buen chequeo de la copa en el interior de la vagina. Para esto puedes hacer estas cosas:
- Rodear el borde de la copa con nuestro dedo índice para comprobar que no hay ninguna doblez.
- Mover la copa menstrual desde la base para percibir si se mueve o no.
- Puedes caminar, hacer una sentadilla o moverte en general. Con esto notarás alguna incomodidad.
Si deseas conocer más sobre nuestras copas ProFemme y más, te invitamos a leer nuestro blog y descubrir tips, consejos e información relevantes para ti.