Tabúes sobre la menstruación
La menstruación es un proceso biológico que ocurre periódicamente cada mes en todas las mujeres. Y a pesar de ser algo natural, aún se tienen varios estigmas sobre el tema, empezando por su nombre, y es que a muchas de nosotras nos da miedo o vergüenza llamarla por lo que es: menstruación, y nos gusta disfrazarla con miles de apodos como: “la regla”, “el período”, “Juana la colorada”, “Andrés” y muchos más. Y es que desde siempre nos han hecho sentir que es un tema que debemos mantener en secreto.
1. No hablar de la menstruación
La realidad es que hoy en día aún es un asunto del que no se habla abiertamente, y que sólo se debe de tratar entre niñas y mujeres. El excluir a los hombres del tema hace que nos de pena hablar de ello, y nos ha dado a entender desde que somos niñas que es algo que debemos esconder, lo sentimos como algo sucio, y hasta lo consideramos asqueroso. Esto no debería pasar por ser un proceso natural, y tendríamos que sentirnos cómodas hablando sobre el tema.
Los prejuicios y la falta de comunicación en la sociedad hace que se generen ideas erróneas que pueden afectar tanto la salud como el bienestar de mujeres, adolescentes y niñas. Y tiene como consecuencia que los artículos de higiene menstrual no están considerados dentro de la canasta básica, y esto los hace poco accesibles para muchas mujeres, quienes acaban por ocupar productos de baja calidad o a usar opciones poco higiénicas.
2. Los cólicos menstruales
Otro tabú que se nos ha inculcado es el dolor que sentimos al “estar en nuestros días”. Y es que según el Reporte Global V Taboo Tracker el 16% de las mujeres piensan que no deben quejarse sobre el dolor durante su menstruación y que esta creencia se puede deber al hecho de que el 50% de mujeres y hombres piensan que el dolor del periodo es algo que simplemente se debe soportar.
Nos han hecho creer que somos exageradas si no aguantamos el dolor y que no puede afectarnos en nuestras actividades diarias. Tener dolor durante tu menstruación es bastante usual, pero hay que recalcar que un dolor incapacitante durante la menstruación no es normal y se recomienda acudir a tu médico para buscar las soluciones y causas. *Este mundo que no ha sido diseñado para las mujeres cíclicas menstruantes –*dice la psicóloga Fabiola Trejo en una entrevista para Forbes México.
3. Cuerpo Femenino
Nuestro aparato reproductor y nuestros genitales también son víctimas de los estigmas, desde que somos pequeñas crecimos con la idea de que es una “zona prohibida”, lo que causa que muchas de nosotras tengamos miedo de tocarnos y sentir vergüenza de tan siquiera vernos, esto causa tanta desinformación que muchas mujeres no van al ginecólogo porque creen que tienen que ir hasta que están embarazadas o cuando tienen problemas urinarios.
Es muy importante el autodescubrimiento y observación para nuestro crecimiento personal. Muchas veces no sabemos dónde están ubicadas algunas partes de nuestro cuerpo, y un claro ejemplo es que muchas mujeres no saben se acomoda la copa menstrual, y están inseguras de usarla por esta falta de información. Ya hemos hablado de como nuestra menstruación es un signo vital, ya que conocerlo nos ayuda a detectar posibles enfermedades con anticipación.
La solución a estos tabúes, prejuicios y estigmas, es educar tanto a mujeres como hombres desde una edad temprana, para que la menstruación deje de ser vista con una connotación negativa, se normalicen estos temas en la sociedad y se hablen con libertad a favor de la salud integral y un buen desarrollo para todas.
Fuentes: https://www.forbes.com.mx, https://plan-international.org/, https://centradaenti.es