Remedios para el alma... y para los días previos a la menstruación(PARTE I)
Por: Lydia Alarcón
A lo largo de nuestro ciclo menstrual, nuestro cuerpo experimenta cambios.Muchos cambios. Como lo mencionaremos a lo largo de este artículo, algunos hábitos que pudieran ser inofensivos, podrían influir en los malestares que se generan en los días previos a la menstruación. Al mismo tiempo, todas lo vivimos de distinta manera ya que incluso las condiciones del medio ambiente pudieran afectar nuestro ciclo (de esto hablaremos en futuros artículos). En esta ocasión, hablaremos de dos manifestaciones comunes: la hinchazón y los cambios de humor. ¿Las has sufrido alguna vez?
Hinchazón
Uno de los síntomas más comunes es la hinchazón. Su origen puede deberse a la retención de líquidos, debido al aumento de los niveles de los estrógenos previo a la menstruación y la progesterona durante ésta.
Cambios en tu humor
El ciclo menstrual es un ir y venir constante de hormonas y neurotransmisores. Incluso nuestras lágrimas tienen hormonas, y no cualquier tipo de lágrima, sino aquella que se derrama cuando manifestamos nuestras emociones. Los cambios físicos y de humor en esos días anteriores a la menstruación nos pueden afectar de distinta manera: el ciclo menstrual de cada mujer es único.
Aquí te aconsejamos sobre algunas cosas que puedes evitar para disminuir las molestias y tratar de pasar esos días de la mejor manera posible. Son hábitos cotidianos que, en algunos casos, podrían ser los causantes de que las molestias se agudicen.
Limita tu consumo de sal. Y en general, los alimentos con exceso de sodio. Esta es una de las principales causas de la retención de líquidos.Además de que te sentirás mejor y no consumir tanta sal puede hacer maravillas por tu cuerpo y mejorar tu salud en general.
Evita consumir café. En este caso es debido a que el café puede irritar tu estómago, haciendo que tu abdomen se hinche y te duela. Además, la cafeína constriñe tus vasos sanguíneos, aumentando el dolor. Y si eres de la que tiene tendencia a que su humor se vea afectado, pues una taza de café (o cualquier otra fuente de cafeína) logrará alterarte aún más.
Evita el alcohol. Esto debido a que el alcohol (ya sea consumido durante o antes de que llegue tu periodo) parece tener una estrecha relación con alteraciones hormonales. Dependiendo de la frecuencia del consumo, si es moderada puede aumentar la probabilidad de padecerlo en un 45% y si es excesiva en un 79% de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad de Southampton (Reino Unido)
Consume alimentos con potasio. El potasio será tu gran aliado debido a que, por un lado, te ayudará a regular tu sistema nervioso, y por otro, te ayudará con la retención de líquidos. Además el potasio es excelente para reducir la fatiga.
Utiliza ropa holgada. Sobre todo en la parte del abdomen. Por el contrario, la ropa apretada afecta la circulación, empeorando el problema. Sentirte cómoda deberá ser prioridad.
Realiza una caminata. En realidad puedes hacer cualquier tipo de actividad física, pero si no te sientes con muchos ánimos de llevar a cabo ejercicios intensos, una solución sencilla y al alcance de todos es una caminata de 30 minutos. Con esto podrás activar la circulación, ayudar a tu cuerpo a realizar un drenaje linfático y combatir la retención de líquidos. Además, levantará tu estado de ánimo.
Estos son algunos tips para que te sientas mejor durante tu menstruación y reducir algunas molestias asociadas. No te pierdas nuestras siguientes entregas en donde te daremos más consejos.