Estrógeno y progesterona. ¿Qué hacen en nuestro cuerpo?
Alguna vez te has preguntado ¿cuál es el funcionamiento de ciertas hormonas en nuestro cuerpo? Hoy queremos hablarte de dos que son fundamentales en el ciclo menstrual y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en las mujeres.
El estrógeno y la progesterona son las hormonas sexuales femeninas, las cuales se producen en nuestro ovario y controlan, básicamente, los ciclos menstruales, donde a su vez producen cambios en el endometrio preparándolo para recibir un posible embarazo.
Sin embargo, esto no es todo. Conozcamos un poco más de qué van estas hormonas:
Hablemos del estrógeno
El estrógeno es una hormona esteroidea generada por los ovarios y las glándulas suprarrenales. y se encarga del correcto desarrollo de los órganos y ciertas características femeninas durante la pubertad, como por ejemplo: el crecimiento de las mamas, la menarquia, el tamaño uterino, ensanchamiento de las caderas, entre otros.
Ahora, una vez pasada esta etapa de la pubertad, el estrógeno tiene una función más relevante en nuestro cuerpo ya que interfiere directamente en el ciclo menstrual, nuestra fertilidad y el embarazo. De igual manera, no olvidemos que el estrógeno también influye en otras funciones corporales.
¿Cuál es la función del estrógeno en nuestro cuerpo?
El estrógeno se encarga de dos procesos sumamente importantes en nuestro ciclo menstrual: la ovulación y la fecundación, éste ayuda a aumentar el grosor del endometrio durante la primera fase de ciclo, antes de que se produzca la ovulación. Sin embargo, el estrógeno también:
- Es responsable de la aparición del vello en la pubertad.
- Determinan la grasa que encontramos en las caderas y alrededor de las mamas.
- Estimulan la producción de flujo vaginal.
- Ayudan a fijar el calcio en los huesos y a evitar la osteoporosis.
- Llega a proteger los vasos sanguíneos.
- Influyen en el metabolismo de las grasas y del colesterol, protege nuestras arterias.
Hablemos de la progesterona
La progesterona se produce en su mayoría después de la ovulación, en la segunda fase del ciclo menstrual. Esta hormona es la responsable de la maduración del endometrio para facilitar la llegada del alimento al posible embrión en caso de exista un embarazo.
Otro dato relevante, es que además de ejercer efecto sobre el útero, la progesterona afecta en todo nuestro organismo, causando diversos cambios durante las diferentes fases del ciclo menstrual:
- Congestiona las mamas. Es responsable del aumento de volumen y causa mayor sensibilidad de las mismas días previos a la menstruación.
- Aumenta la retención de líquidos en las mamas, el abdomen y es responsable de la sensación de hinchazón en el vientre antes de la menstruación.
- Afecta los cambios de humor, típicos de las diferentes fases del ciclo menstrual.
- Influye también en la temperatura corporal aumentando en medio grado aproximadamente la temperatura después de la ovulación. Este efecto ayuda a controlar la ovulación en aquellas mujeres que buscan tener un embarazo.
Comprender las diversas funciones que tienen estas hormonas en nuestro organismo nos ayuda a reconocer cada cambio que sucede en el cuerpo mes a mes y a lo largo de la vida. Es por eso que conocernos y explorarnos debe formar parte de nuestra rutina.
Si deseas conocer más sobre este tema y muchos más, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y comentarnos si tienes alguna duda o pregunta.
Fuentes: www.evafertilityclinics.es | www.salud.mapfre.es