Envíos gratis a todo México en pedidos de 700 MXN o más

Envíos gratis a todo México en pedidos de 700 MXN o más

Remedios para el alma... y para los días previos a la menstruación (PARTE II)

Remedios para el alma... y para los días previos a la menstruación (PARTE II)

Por: Lydia Alarcón

En la primera parte de esta serie, hablamos un poco de algunos de los cambios por los que pasamos a lo largo de nuestros ciclos y que nos hacen sentir distintas en los días previos a la menstruación, también de algunas acciones que pueden realizarse para que ese momento sea lo menos molesto posible. En este artículo, me gustaría enfocarme en algunos remedios herbolarios que pudieran ayudarnos a hacer de la pre menstruación  un momento más llevadero. Muchos de éstos son bien conocidos en la cultura popular, pero no por ello son menos efectivos.

Te presento 5 plantas con grandes beneficios que te ayudarán a tratar los síntomas de los días previos a la menstruación

Infusión de manzanilla

Su bien merecida fama se debe a sus propiedades antiinflamatorias, ya que también ayuda a evitar la retención de líquidos. Como dato curioso, es una de las plantas medicinales cuyas propiedades se usan desde la antigüedad, quizás, la más antigua. Además, gracias a sus efectos sedantes, puede ayudarnos a sentir menos dolor relacionado a los cólicos menstruales y a relajar nuestro sistema nervioso cuando los síntomas están mucho más relacionados con los cambios de humor. Puede que nuestro sistema digestivo se vea alterado días previos a la menstruación, ya sea en forma de estreñimiento o incluso, diarrea, por lo que la manzanilla y sus efectos benéficos son un punto importante a destacar. Entonces, no olvides tener siempre bolsitas de té de manzanilla en tu kit de primeros auxilios para aliviar las molestias que vienen durante estos días.Como un efecto positivo adicional, lograrás una mejora en tu sistema inmunitario y tu flora intestinal te lo va a agradecer. ¡Así que es un win-win!

Romero

Aparte de que su olor es exquisito, este arbusto originario del mediterráneo puede ser de  mucha ayuda. De sus muchas propiedades, podemos mencionar las analgésicas para combatir los dolores de cabeza- con efectos tan poderosos como el del ibuprofeno-  y de estómago. Puedes ingerirlo como infusión, o bien, utilizarlo en forma de aceite esencial en aromaterapia para levantar tu estado de ánimo.

Hinojo

Una que no puede faltar en este artículo. Además de evitar la retención de líquidos y favorecer la digestión, existe una teoría de que esta planta tiene propiedades benéficas a la hora de regular nuestros estrógenos. También se dice que sus semillas ayudan a relajar los músculos lisos del útero, cosa que pudiera aliviar los dolores premenstruales, incluso que tiene efectos regulatorios en nuestro ciclo menstrual. Lo puedes tomar como infusión o incorporarlo a tus alimentos para disfrutar de sus beneficios.

Diente de León

Al ser un  diurético muy efectivo, el diente de león en infusión podría ser de gran ayuda para evitar  la retención de líquidos. Además, se cree que es de mucha ayuda para tratar problemas relacionados al hígado. Una forma diferente de tomarlo, además de la típica infusión, es en limonada.

Sauzgatillo

Quizás no has escuchado hablar mucho acerca de esta planta en particular, pero el Sauzgatillo es otra planta de origen Mediterráneo que puede ser nuestra gran aliada, y sus efectos han sido ampliamente estudiados desde hace ya mucho tiempo. Es quizás, una de las plantas que nos otorga mayores beneficios a la hora de hablar sobre trastornos relacionados a la menstruación y síndrome pre menstrual. Voy a tratar de enlistarlos:

  1. Ayuda a tratar tanto la amenorrea como la dismenorrea
  2. Regulariza periodos menstruales dolorosos
  3. Auxiliar en el tratamiento de la endometriosis
  4. Auxiliar en el tratamiento de los síntomas del  Síndrome de Ovario Poliquístico. 
  5. Aumenta la fertilidad
  6. Equilibra los niveles de estrógenos, ya que actúa sobre las hormonas foliculoestimulante y luteinizante

Al sauzgatillo o vitex, como también lo puedes conocer por su nombre científico, lo puedes tomar como cápsulas o tinturas.

¿Conoces algunas otras plantas que pudieran ayudarnos a vivir de manera más amable estos días del mes? Queremos saber en los comentarios.

Leer más:

Muy breve historia de la copa menstrual

Historia del cuidado femenino en latinoamérica