Envíos gratis a todo México en pedidos de 700 MXN o más

Envíos gratis a todo México en pedidos de 700 MXN o más

El ciclo menstrual: conoce un poco más

El ciclo menstrual: conoce un poco más

Básicamente, tu menstruación es sólo una fase del ciclo cuyo objetivo es preparar a tu cuerpo para iniciar la gestación. Muchos procesos de nuestro organismo se ven afectados y puedes notar esos cambios en tu sistema digestivo, tu piel, tu estado de ánimo, es decir, prácticamente todo tu cuerpo.

Las  fases del ciclo menstrual son: fase folicular, ovulación y fase lútea. A continuación te explicamos cada una.

Fase folicular: Esta fase comienza desde el primer día de  tu menstruación y termina en la ovulación, puede durar entre 7 y 21 días. Los folículos viven dentro de tus ovarios. En cada ciclo, y de manera aleatoria, un folículo es el “elegido” para convertirse en óvulo debido a una instrucción enviada por el cerebro a través de la hormona folículoestimulante (FSH). Este óvulo maduro comenzará su viaje a través de la trompa de Falopio.

Decíamos que la fase folicular empieza con la menstruación. Durante ésta tu cuerpo se deshace de los tejidos que recubren el útero (endometrio). La función del endometrio es dotar del material necesario para el desarrollo del embrión en caso de gestación, pero cuando el óvulo no es fecundado se desecha en forma de sangrado, dado que contiene muchos vasos sanguíneos. Es importante tener consultas periódicas para detectar alguna anormalidad en el desarrollo de este tejido, ya que si sueles tener cólicos muy fuertes que interfieran con tu vida cotidiana,problemas gastrointestinales, sexo doloroso, sangrado muy abundante y ciclos menstruales irregulares, podría tratarse de endometriosis. La endometriosis es una condición en la que el endometrio puede desarrollarse fuera del útero y es necesario su diagnóstico médico. Recuerda que no es normal sufrir tanto durante la menstruación, acude siempre con tu profesional de la salud para cualquier duda.

Tanto la fase folicular como la menstruación, representan la primera parte del ciclo. Ahora pasamos a la segunda fase del proceso

Fase Proliferativa. Mientras el folículo que será liberado se convierte en óvulo, el útero engrosa el endometrio como respuesta al estrógeno producido por estos mismos folículos. La razón de ser de este proceso es que el óvulo, en caso de ser fertilizado, pueda implantarse y desarrollarse.

Ovulación. Ocurre en el momento en que el ovario libera el óvulo hacia la trompa de Falopio. Tiene duración de sólo un día. Paralelo a esta liberación del óvulo, el estrógeno alcanza su punto más alto, lo que a su vez desencadena que el cerebro libere una señal para causar un incremento en la hormona luteinizante. Esto ocurre aproximadamente a mitad del ciclo menstrual.

Fase lútea. En este proceso el folículo “elegido” para convertirse en óvulo comienza su transformación, produciendo grandes cantidades de progesterona y estrógenos, los niveles de progesterona alcanzan su punto máximo a mitad de este ciclo. En caso de ocurrir la fertilización, la progesterona juega un papel muy importante en el proceso temprano de gestación y si esto no ocurre, el cuerpo lúteo comienza a desintegrarse y los niveles de estrógeno y progesterona caen dramáticamente, desencadenando en el comienzo de la menstruación.

Las causantes de la expulsión del flujo menstrual son las prostaglandinas “PGF2α” y “PGE2”, que generan espasmos que ayudan a la liberación de dicho flujo y la desintegración del endometrio.

Estas fases se repiten durante la vida fértil de una mujer, en un tiempo promedio de 28 días, puede haber circunstancias que pueden alargarlo o acortarlo incluso en aquellas que tengan ciclos regulares. Cada cuerpo es distinto: de mujer a mujer puede haber diferentes formas de experimentar el ciclo menstrual.

La importancia de la vigilancia del ciclo menstrual

Imagina que, por trabajo, tienes que viajar constantemente, alterando tus horas de sueño y de comida, tu dieta está sujeta a lo que tienes al alcance en esa ruta, sea o no saludable. Además del estrés que tu trabajo representa y que muchas veces se prolonga por jornadas de las cuales tampoco tienes control, ahora imagina que tienes una rutina estable, te despiertas todos dos días más o menos a la misma hora, te es posible llevar una dieta sana, teniendo el control total de lo que incluye. ¿En qué circunstancias crees que tu periodo presente menos malestares y sea más regular?. Los factores medioambientales, tu rutina y el estrés afectan tu ciclo menstrual.

Es súper importante que todas las mujeres monitoreen su ciclo menstrual, de ser posible desde la adolescencia. En la actualidad, existen aplicaciones muy buenas que te pueden ayudar a lograrlo. No te pierdas nuestros contenidos, en donde explicaremos posibles dudas, te daremos tips y recomendaciones para vivir tu menstruación de manera más amigable y feliz.